¿Qué Es Una Sativa?

¿Qué Es Una Sativa?

Adam Parsons
Adam Parsons

Estatura alta, efecto energizante y hojas de dedos finos: estos son las cualidades típicas de las variedades de marihuana sativa. Por lo general, producen cosechas abundantes y se consumen durante el día por sus efectos estimulantes y cerebrales. El THC no es el único que produce esta característica. Estas cepas también producen terpenos vigorizantes que se relacionan de forma sinérgica con sus perfiles de cannabinoides.

La clasificación de Cannabis Sativa, bueno, técnicamente "Cannabis sativa L.", en donde la L se refiere a Lineo, data de mediados del siglo XVIII a cargo del botánico sueco Carlos Lineo. Desafortunadamente, estudiaba el cáñamo, en lugar de lo que hoy consideraríamos marihuana, y agrupó ambas especies en 1753 en el género Cannabis sativa L.

Unos treinta años después, en 1785, el biólogo francés Jean Lamarck fue el principal propulsor de una clasificación alternativa en dos especies. Él consideró acertadamente el Cannabis sativa como suficientemente diferente para otorgarle una clasificación distinta.

Más de tres siglos después, hay multitud de teorías alternativas, y el origen de la especie todavía se debate. Dicho esto, las pruebas que sugieren que el Cannabis sativa se desarrolló hace miles de años en lo que hoy es la China moderna son abundantes. Al menos, el inicio del cultivo de cannabis terapéutico en la época del emperador Shen Nung, alrededor del año 2737 a.C., es un dato histórico aceptado.

Para el fumeta corriente el cannabis sativa es un "material cerebral". Las cepas sativa puras son una materia prima codiciada para la cría hoy en día, debido a la influencia de los genes índica desde los años 80. Sin duda, el cruce con variedades índica y últimamente con ruderalis ha compactado los cogollos y acortado los plazos de floración. De hecho, los genes 100% sativa podrían convertirse en una especie en peligro de extinción.

Preservar los genes puros del Cannabis sativa es un desafío y sin duda exige más tiempo y esfuerzo que trabajar con índicas de la vieja escuela. Por el bien de la diversidad genética, las sativa deberían protegerse. Así que si tienes un ejemplar sativa privilegiado en tu cultivo, encuentra una madre y asegúrate de sacar esquejes.

COMO IDENTIFICAR UNA PLANTA DE CANNABIS SATIVA

Como Identificar Una Planta De Cannabis Sativa

Las características de crecimiento y apariencia de las sativa son notablemente diferentes a las de las índicas. Las sativas recuerdan a árboles espigados, en claro contraste con las índicas, pobladas y bajitas. Un crecimiento vertical rápido, amplios espacios entre nudos y hojas más largas con colores más claros son cualidades de las sativa.

Es difícil confundir una sativa estirada y verde brillante con una índica robusta y oscura. En floración, las diferencias entre ambas especies son aún más perceptibles. Las sativas seguirán ganando altura durante su largo ciclo de floración, que puede llegar a superar las 16 semanas en cepas sativa puras originales.

Sin podas, pueden dispararse hacia el cielo y estirarse mucho durante la floración. En exterior se pueden cultivar monstruos de más de 3m si se dan las condiciones adecuadas. Las hojas sativa, además de esbeltas, suelen tener muchos más foliolos que las hojas de las índica. En las sativa es habitual encontrar hojas de 9 y 11 foliolos.

Las variedades sativa se han cruzado con índicas para reducir los plazos de floración y aumentar la producción de cogollos. Es cierto que las cepas sativa puras pueden producir cosechas limitadas y cogollos poco atractivos para el consumidor moderno. La densa cola índica es lo que se lleva.

Las híbridas sativa dominantes modernas siguen siendo más altas que las variedades índica, pero los cogollos son ahora mucho más densos y las cosechas más generosas. Aunque todavía no tan compactos como los cogollos de índica, la flor sativa del siglo XXI no tiene nada que ver con el material sativa de los años 70, flojo y lleno de tallos y semillas.

La producción y el aspecto se han mejorado significativamente sin perder los efectos únicos de las sativa. Además, la cría selectiva y la hibridación han reducido la duración de la etapa de floración de manera importante.

En la actualidad, cualquier cogollo de buena calidad suele tener una rica capa de resina. Las cepas sativas suelen soportar mejor la humedad, y la estructura más holgada de los cálices permite una mayor ventilación y resistencia al moho.

CÓMO CULTIVAR UNA SATIVA

Cómo Cultivar Una Sativa

Para el cultivador de interior, es recomendable podar las variedades sativa dominantes y/o aplicar el método ScrOG. Las cepas sativa tienen fama de ser rebeldes en interior. Pero un ScrOG puede controlar cualquier variedad y permitir una cosecha superior para el cultivador.

En condiciones adecuadas de exterior, se pueden obtener monstruos de más de 3 metros. La discreción cobra importancia cuando se cultivan grandes sativas de floración lenta en exterior.

Las semillas índica normalmente germinarán en 3 días, mientras las sativas suelen tardar una semana o más en brotar. Sin embargo, una vez lo hacen ganarán altura enseguida y prácticamente no pararán de crecer en vertical salvo que el cultivador aplique alguna técnica de poda.

Artículo relacionado

Buscador De Semillas De Marihuana: Elige Las Mejores Semillas

La fertilización de las variedades sativa también es diferente a la de las índicas. En general, el Cannabis sativa no necesita demasiados nutrientes. De hecho, en comparación con las índicas, sedientas de minerales, las sativa prefieren dosis de abono bajas. Aunque algunas híbridas sativas dominantes pueden desarrollar un apetito similar al de las índica.

Las tonalidades más claras de las plantas sativa se deben a una concentración de clorofila ligeramente inferior al que poseen las hojas índica más oscuras. En realidad, ésta es la causa del periodo de floración más largo de las sativa. Esta ventaja para la fotosíntesis permite a las índica florecer más rápido que las sativa.

La paciencia será una virtud necesaria si intentas cultivar variedades sativa casi puras. Aunque la cría selectiva y los cruces con índicas han dado lugar a algunas cepas sativa dominantes excelentes que florecen en 12 o menos semanas, con un ciclo de luz estándar de 12-12.

Como mencionábamos anteriormente, las cepas sativa modernas producirán cogollos y colas similares en apariencia y cantidad a las variedades índica. Algunas incluso superarán a los pesos pesados de las índicas puras. Las diferencias en aspecto físico son ahora más sutiles. Los cogollos sativa son ligeramente menos compactos que los de dominancia índica.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LAS SATIVA?

¿Cuáles Son Los Efectos De Las Sativa?

El efecto de las sativa es cerebral y muy animado. Para algunos, el tremendo subidón de las sativa puede ser demasiado intenso y los efectos más sedantes de las índica quizás sean una alternativa más adecuada. Para la mayoría de consumidores recreativos las sativa son consideradas material cerebral de primera.

En términos sencillos, las índicas son para fumar por las noches y las sativa son para el día. Una índica potente será tu pasaporte al país de los sueños, mientras las actividades creativas diurnas se amplifican con una sativa extrema. Las variedades sativa puras y algunas híbridas sativa apenas contienen CBD. Nada compensa el efecto del THC y a diferencia de las índica, el consumidor prácticamente no aprecia esa típica modorra.

Las cepas sativa dominantes más potentes, con niveles de THC realmente altos, pueden tener cogollos que se parecen bastante a los de las índica, pero los efectos son completamente opuestos. Las sativa son caprichos para el cerebro mientras las índica relajan el cuerpo y dejan al consumidor rendido en el sofá.

Artículo relacionado

Índica Y Sativa: ¿Sigue Importando En 2025?

Estás visitando la pagina web española.