Deficiencia De Boro En Las Plantas De Marihuana
El boro es un micronutriente clave en la formación y mantenimiento de las paredes celulares y otras membranas biológicas, así como en el transporte de nutrientes. Aunque las plantas de marihuana necesitan muy poco boro, una carencia puede afectar mucho a su salud y desarrollo. Sigue leyendo para aprender a identificar, tratar y prevenir la deficiencia de boro.
¿Qué causa la deficiencia de boro?
La deficiencia de boro normalmente es debida a un sustrato en malas condiciones. Cuando las condiciones del suelo se deterioran, las plantas tienen dificultades para absorber adecuadamente los nutrientes y el agua a través de sus raíces. Algunos aspectos de la calidad del sustrato que pueden afectar a la capacidad de la marihuana para absorber boro incluyen:
❌ Temperatura de la zona radicular: las raíces de la marihuana están mejor a temperaturas de 15 a 30°C, y algunos cultivadores indican que el punto ideal es a 24°C. Si las temperaturas de la zona de las raíces se salen de este rango, las plantas tendrán dificultades para absorber agua y nutrientes, incluido el boro.
❌ Humedad del suelo: los suelos completamente secos o encharcados perjudican la salud de las raíces de las plantas. No olvides regar tus plantas con frecuencia, pero también da tiempo a la tierra para que se seque entre riegos.
❌ Estructura del suelo: la marihuana crece mejor en suelos con buen drenaje y ricos en materia orgánica. Los suelos ligeros y aireados promueven el crecimiento saludable de las raíces, así como un buen drenaje, mientras que los suelos duros y compactos retienen más humedad y dificultan el crecimiento y la expansión de las raíces.
❌ pH del suelo: el pH es crucial para la salud y crecimiento de la marihuana. Afecta directamente a la disponibilidad de nutrientes del suelo, por ello es muy importante comprobar periódicamente el pH de la tierra, del agua y de los fertilizantes. Mantén tus plantas en un medio con un rango saludable de pH, de 6 a 7.
Si las condiciones del sustrato son las adecuadas, la deficiencia de boro podría deberse a un nivel inadecuado de este nutriente en el fertilizante que estás usando. No obstante, hay que tener en cuenta que no es lo habitual, ya que la mayoría de los suelos y fertilizantes estándar deben contener cantidades de boro pequeñas pero adecuadas.
Cómo reconocer la deficiencia de boro
Identificar correctamente las deficiencias de nutrientes puede ser complicado, ya que existen diferentes deficiencias que pueden producir síntomas bastante similares. Dicho esto, la deficiencia de boro produce algunos síntomas evidentes que pueden ayudarte a distinguirla de otras deficiencias de nutrientes.
El boro es un micronutriente inmóvil, lo que significa que no puede viajar dentro de una planta una vez que ha sido absorbido. Dado que el boro es crucial para el desarrollo de nuevas estructuras celulares, las deficiencias suelen afectar al follaje nuevo (especialmente las hojas nuevas y las puntas en crecimiento) y las raíces.
Algunas señales de deficiencia de boro en las plantas de marihuana incluyen:
- Nuevo crecimiento demasiado grueso
- Manchas amarillas o marrones/decoloración en las hojas nuevas
- Hojas/ramas nuevas quebradizas
- Crecimiento atrofiado en la punta de una planta y crecimiento lateral más frondoso
- Crecimiento de raíces cortas y abultadas
Cómo prevenir la deficiencia de boro
La mejor manera de prevenir una deficiencia de boro implica un doble planteamiento. En primer lugar, tendrás que asegurar un correcto cuidado del sustrato y, por tanto, crear un entorno saludable en el que las raíces de las plantas puedan prosperar. Para cuidar el suelo de tus plantas, deberás:
-
Cultivar en un suelo de buena calidad. Compra una mezcla de tierra de alta calidad en el vivero más cercano o crea tu propio super soil (nuestra preferencia personal).
-
Fomentar el crecimiento de un ecosistema microbiano saludable. Puedes hacerlo usando fertilizantes orgánicos (más información a continuación) o con suplementos como Rhizobacter y Easy Roots Mycorrhiza Mix. Ambos productos contienen ingredientes que promueven el crecimiento de bacterias y hongos beneficiosos en el suelo.
-
Mantener una temperatura ideal en el suelo (dentro del rango sugerido de 15 a 30°C).
-
Evitar el exceso o falta de riego.
-
Controlar con frecuencia el pH del suelo, agua y solución fertilizante. El boro se vuelve más disponible para la absorción a un pH de alrededor de 5,5-7.
Lo siguiente en tu plan para prevenir la deficiencia de boro es usar fertilizantes y suplementos de alta calidad que no solo contengan todos los nutrientes que necesitan tus plantas, sino que también mejoren la salud general del suelo.
Nuestra forma favorita de hacer esto es usar fertilizantes y suplementos orgánicos como humus de lombriz, harinas de pescado y huesos, ceniza de madera, guano, extractos de bokashi, melaza, etc. Estos fertilizantes no solo hacen que sea prácticamente imposible excederse en la fertilización y quemar las plantas (los fertilizantes orgánicos son de liberación lenta y no están inmediatamente disponibles para las plantas), sino que también fomentan el crecimiento de bacterias y hongos beneficiosos que previenen las plagas, regulan el pH y promueven la salud general del suelo.
Cómo tratar la deficiencia de boro
No olvides que siempre es mejor prevenir que curar una deficiencia de boro. Aunque la mayoría de las plantas se recuperan del estrés/daño de una deficiencia, el tiempo que se tarda en identificar y corregir este problema puede retrasar el momento de la cosecha o afectar al tamaño/calidad de la misma (si no puedes compensar el estrés con una fase vegetativa más larga, como cuando se cultivan autoflorecientes).
Para tratar una deficiencia de boro, tendrás que:
-
Diagnosticar adecuadamente la deficiencia primero. Estudia la descripción y las imágenes detalladas anteriormente para asegurarte de que la falta de boro es lo que está afectando realmente a tus plantas.
-
Identificar la causa raíz. Tómate el tiempo necesario para evaluar la calidad/salud del suelo e identificar la causa de la deficiencia. Si no es un problema relacionado con el suelo, comprueba si se trata de los fertilizantes o suplementos de cultivo que estás usando.
-
Emplear medidas para abordar la causa raíz de la carencia. En la mayoría de los casos de deficiencia de boro (y deficiencias de nutrientes en general), el problema base es el pH. Para corregir el pH, primero tienes que usar un kit de análisis de pH para ver qué está causando el desequilibrio del pH, antes de usar productos para subir/bajar el pH y corregirlo.
Nota: si el valor de pH no es la causa de la deficiencia, asegúrate de comprobar la temperatura, humedad y estructura del suelo, y corrige cualquier error.
Deficiencia de boro en la marihuana: la defensa es el mejor ataque
Al igual que con todas las deficiencias de nutrientes, el mejor ataque contra una carencia de boro es una defensa sólida (es decir, las medidas preventivas mencionadas anteriormente). Recuerda que el boro es un nutriente vital, y aunque la marihuana necesita muy poca cantidad para crecer correctamente, si se produce una deficiencia y no se detecta y trata a tiempo, las consecuencias pueden ser muy graves para la salud, crecimiento y productividad de tus plantas.