Deficiencia De Cobre En Las Plantas De Marihuana
Aunque las plantas de marihuana solo necesitan unas cantidades mínimas de cobre, su deficiencia afecta directamente a la fotosíntesis, lo que puede inhibir la producción de cogollos y deteriorar la calidad de las cosechas. Si ves que tus plantas presentan síntomas de deficiencia de cobre, no te asustes, ya que a menudo se puede detener rápidamente y sus causas pueden corregirse con facilidad.
¿Qué causa la deficiencia de cobre?
Las plantas de cannabis solo necesitan unas cantidades minúsculas de cobre, que en general obtienen del sustrato y/o el agua. Con frecuencia, la deficiencia de cobre se puede atribuir a un desequilibrio del pH o a un exceso de riego. El primero puede causar bloqueo de nutrientes, lo que significa que la planta ya no será capaz de absorber cobre, mientras que el segundo acaba con los oligoelementos del suelo.
Los siguientes factores también pueden inhibir la capacidad de las plantas de marihuana para absorber cobre:
-
Exceso de micronutrientes en el medio: si elementos como aluminio, manganeso y hierro están presentes en cantidades excesivas, las plantas no podrán absorber el cobre.
-
Condiciones climáticas inadecuadas: cuando hay unos niveles demasiado altos o bajos de humedad, dióxido de carbono y temperatura, se bloquea la absorción del cobre.
Cómo identificar una deficiencia de cobre
Si crees que tus plantas sufren deficiencia de cobre, busca las señales que se indican a continuación. Debido a que el cobre es un nutriente inmóvil, los síntomas suelen aparecer primero en las hojas superiores.
- Toques morados/azules oscuros en las hojas
- Hojas de aspecto brillante o metálico, especialmente visible bajo la luz directa
- Puntas y bordes de las hojas de color amarillo o blanco brillante
- Cogollos con un desarrollo lento durante la floración
Pero no te preocupes; la deficiencia de cobre en el cannabis suele desarrollarse lentamente, así que podrás corregirla e impedir que se propague con bastante facilidad.
Cómo prevenir la deficiencia de cobre
Es fundamental mantener un pH equilibrado. Como ya hemos visto, el cobre suele estar presente en la tierra y/o el agua. Por lo tanto, el principal culpable de la deficiencia de este elemento será el bloqueo de nutrientes causado por un desequilibrio del pH. Si cultivas en tierra, el pH debería ser de entre 6 y 7. En el caso de los cultivos hidropónicos y sin sustrato, el rango ideal es de entre 5,5 y 6,5.
También deberás suministrar a tus plantas una proporción adecuada de minerales para evitar el exceso de sustancias como hierro, aluminio y manganeso.
Sin embargo, algunas variedades de marihuana son más propensas a sufrir deficiencias de cobre durante la fase de floración, y podrían necesitar una pequeña cantidad adicional para que no afecte al desarrollo de los cogollos. Más abajo veremos cómo puedes llevar esto a cabo.
Progresión de la deficiencia de cobre
Las hojas comenzarán a desarrollar en el centro unos matices azules/morados que se irán expandiendo hacia fuera. Generalmente, esto afectará a las hojas que estén situadas directamente bajo las luces.
A continuación, las puntas y los bordes se volverán poco a poco amarillos o blancos. Ten cuidado, porque la quema por nutrientes también puede hacer que las puntas de las hojas se decoloren o amarilleen; aunque debería ser sencillo distinguir estos dos problemas:
-
Si se trata de quema por nutrientes, las puntas amarillas se volverán marrones y secas. Algo que no ocurre con la deficiencia de cobre.
-
El resto de las hojas no se oscurecen con la quema por nutrientes. Los tonos oscuros, y a veces azules/morados, indican una deficiencia de cobre.
Los síntomas aparecerán primero en las hojas superiores que se encuentran directamente debajo de las luces, y se extenderán lentamente a otras zonas.
Cuantas más hojas se vean afectadas, mayor será el impacto sobre los cogollos. Si tu planta sufre una deficiencia de cobre, su capacidad para realizar la fotosíntesis se deteriorará, lo que afectará de forma directa a la calidad de tus cosechas. Si el problema se manifiesta durante la fase de floración, los cogollos no madurarán adecuadamente o crecerán más despacio.
Aspecto de la deficiencia de cobre en las plantas de cannabis
A veces, puede ser difícil distinguir entre una deficiencia de cobre y otros problemas de nutrientes. Las siguientes imágenes son de plantas de marihuana reales con deficiencia de cobre. Utilízalas para hacerte una mejor idea de lo que tienes que buscar.
Cómo tratar la deficiencia de cobre
Como ya se ha mencionado, es fundamental controlar el pH del agua y del medio de cultivo para prevenir la deficiencia de cobre. Si hay un desequilibrio, las plantas de cannabis no podrán absorber los nutrientes, aunque estén presentes en cantidades abundantes.
✔️ Lavado de raíces: Restablece el nivel del pH
Una de las principales causas de los desequilibrios del pH es la acumulación de sales y minerales en el suelo. Esto se puede corregir eliminando esas sustancias con agua con pH equilibrado. Una vez que el sustrato esté lo suficientemente “limpio”, asegúrate de añadir la proporción adecuada de nutrientes para restablecer la salud de la zona de las raíces.
✔️ Combate las infecciones
Si tus plantas de marihuana están enfermas, utiliza los métodos de control de plagas naturales adecuados para que recuperen la salud.
✔️ Proporciona cobre a tus plantas
A veces, el cannabis simplemente necesita una cantidad adicional de cobre. Plantéate la posibilidad de usar fungicidas que contengan cobre quelado y/o sulfato de cobre. Estos productos se venden en tiendas de jardinería, así como en internet.
¿No tienes ningún suplemento a mano, pero tienes que actuar con rapidez? En un apuro, simplemente deja unas monedas de cobre (1, 2 o 5 céntimos de €) en agua y aplícala al medio de cultivo.
Otra opción sería tratar tus plantas con un poco de arenisca verde, algas marinas o compost. A menudo, este tratamiento será suficiente para mitigar la deficiencia de cobre, y a tus plantas les encantará.
Ten en cuenta que las plantas de marihuana solo necesitan pequeñas cantidades de cobre, así que no te pases; si lo haces, tendrás que reducir la toxicidad del cobre.
¿Es realmente mala la deficiencia de cobre en el cannabis?
Si ves que tus plantas de marihuana presentan algunos de los síntomas mencionados más arriba, no te preocupes. Una ligera deficiencia de cobre no acabará con ellas, así que no es el fin del mundo. Pero si se convierte en un problema grave durante la floración, podría afectar al desarrollo de los cogollos y tanto a la calidad como a la cantidad de la cosecha.
Aunque las plantas de marihuana solo necesitan cantidades minúsculas de cobre para estar sanas, su deficiencia influirá en la capacidad de las hojas para hacer la fotosíntesis y convertir la luz en energía para producir flores.
Cobre: un nutriente de baja movilidad que puede afectar a los cogollos
Entonces, ¿cuál es la conclusión final? Las plantas de cannabis necesitan cobre para desarrollarse. ¡Pero no demasiado! La toxicidad del cobre tampoco es conveniente. Por eso, se trata de asegurarte de que tus plantas reciban la cantidad adecuada. Lo primero que debes hacer es comprobar el nivel de pH; es posible que solo tengas que llevar a cabo un lavado de raíces. Y si puedes descartar los demás factores, no habrá ningún problema en añadir un poco más de cobre.
Identificar y corregir la deficiencia o exceso de cobre tan pronto como aparezcan los síntomas te evitará problemas en el futuro y te ayudará a conseguir cosechas abundantes y de calidad. ¡Buena suerte!