Deficiencia De Calcio En Las Plantas De Marihuana
El calcio siempre se ha considerado un micronutriente o nutriente secundario, pero para muchos cultivadores actuales, se trata de un macronutriente esencial. El calcio desempeña un papel clave en el desarrollo de paredes celulares y tejidos vegetales sanos, pero también ayuda a transportar nutrientes, refuerza la actividad enzimática, y es muy importante para la salud del suelo. La falta de calcio provoca una deficiencia de este mineral en las plantas de marihuana; un problema que aprenderás a diagnosticar, prevenir y tratar con este artículo.
¿Qué causa deficiencia del calcio en las plantas de marihuana?
La carencia de calcio en el cannabis puede tener varias causas, como por ejemplo:
- pH bajo: las deficiencias de calcio son más frecuentes en suelos ácidos o arenosos, ya que este mineral está menos disponible cuando el nivel de pH es bajo (a diferencia de otros nutrientes como nitrógeno, hierro, manganeso y cobre). Un pH bajo es una de las causas más habituales de la deficiencia de calcio, y a menudo afecta a los cultivos hidropónicos y en coco, que suelen tener un pH ligeramente inferior al de los cultivos en tierra.
- Alto contenido de sal: la deficiencia de calcio es también más prominente en suelos salinos, dado que el exceso de sal en la tierra afecta al movimiento de las moléculas de calcio.
- Exceso de fósforo: las cantidades altas de fósforo pueden afectar a la solubilidad del calcio. Los suelos ricos en fósforo (o un uso excesivo de abonos ricos en fósforo durante la floración) pueden hacer que el calcio se vuelva inservible.
- Uso de agua filtrada: el agua de ósmosis inversa y el agua filtrada suelen contener menos calcio que las del grifo y la lluvia. Por lo tanto, usar agua de ósmosis inversa podría causar deficiencia de calcio en algunos casos.
Cómo identificar una deficiencia de calcio en el cannabis
Como suele ocurrir con todas las deficiencias de nutrientes, identificar una carencia de calcio puede ser difícil. Para empezar, cada planta de marihuana podría responder a las deficiencias de forma ligeramente distinta al resto, por lo que se necesita una mirada experta para diagnosticar la falta de calcio. Y en segundo lugar, las deficiencias de calcio producen unos síntomas parecidos a los de otras carencias nutritivas.
Para identificar una carencia de calcio en tu cultivo de cannabis, deberás buscar lo siguiente:
- Manchas marrones o de color óxido en las hojas, especialmente en el follaje nuevo de la parte superior de las plantas.
- Hojas jóvenes amarillentas
- Falta de vitalidad (p.ej. ramas débiles o retraso en el crecimiento)
- Hojas moteadas
Cómo prevenir la carencia de calcio en las plantas de marihuana
Como ocurre con todas las deficiencias nutritivas, una buena prevención es la mejor defensa contra las carencias de calcio, ya que el tiempo que se tarda en corregir cualquier problema de nutrientes hará que tus plantas se estresen, lo que afectará a su crecimiento y a la cosecha final. Las mejores formas de prevenir una deficiencia de calcio son:
- Proporcionar calcio a las plantas: el primer paso en la prevención de una deficiencia de calcio consiste en garantizar que las plantas reciban de forma activa una cantidad suficiente de este mineral. Esto se puede hacer añadiendo al suelo un fertilizante natural rico en calcio antes de la siembra, o, lógicamente, mediante el uso de abono durante todo el cultivo. Si vas a usar un fertilizante sintético líquido, ten cuidado de no excederte, ya que la toxicidad del calcio en la marihuana es tan perjudicial como su deficiencia.
- Controlar el pH: dado que el pH afecta directamente a la disponibilidad de los nutrientes para las plantas, los problemas de pH son la principal causa de las carencias nutritivas. Para asegurarte de que tus plantas puedan acceder al calcio de la tierra o abono, procura mantener un pH de 6,2-7. Esto es especialmente importante en el caso de los cultivos hidropónicos o sin sustrato.
- Crear y mantener una zona radicular sana: la salud de las raíces de tus plantas es fundamental para su desarrollo y, en última instancia, para el tamaño y la calidad de la cosecha. Mantener una buena salud en la zona radicular es una de las mejores formas de proteger tus plantas de plagas, patógenos y deficiencias nutritivas. Algunas formas de conseguir esto son:
- Empezar a cultivar en el medio adecuado: nuestra receta de super soil contiene una gran variedad de ingredientes naturales que beneficiarán al crecimiento de tus plantas desde el primer día y hasta el momento de la cosecha.
- Usar fertilizantes naturales: a diferencia de los abonos sintéticos, los fertilizantes ecológicos o naturales contienen mucho más que los nutrientes que necesitan tus plantas. Además, dan lugar a un caldo de cultivo perfecto para las bacterias y los hongos beneficiosos que promueven el desarrollo de unas raíces saludables.
- Mantener una buena rutina de abono y riego: el exceso y la falta de riego son dos de los problemas más graves a los que se puede enfrentar un cultivador de marihuana. Estas situaciones no solo estresan a las plantas, sino que también afectan a la salud de la zona radicular y del suelo, en formas que pueden tardar mucho tiempo en corregirse.
Progresión de la deficiencia de calcio
Las plantas utilizan las reservas de calcio para crear estructuras y paredes celulares robustas, por lo que es posible que los primeros síntomas de una deficiencia de este nutriente aparezcan en las ramas/tallos de las hojas antes que en otras partes. Y dado que el calcio es un nutriente inmóvil (las plantas no pueden transportarlo libremente por su organismo), su deficiencia suele afectar primero a los brotes más jóvenes.
¿Qué aspecto tiene una deficiencia de calcio en las plantas de marihuana?
Para que te resulte más fácil identificar la carencia de calcio, fíjate en las imágenes de sus distintas etapas que mostramos más abajo.
Cómo corregir una deficiencia de calcio en el cannabis
La mejor forma de combatir una deficiencia de calcio empieza por identificar su causa. En la mayoría de los casos, se trata de un problema de pH o de la ausencia de calcio en el medio de cultivo o el fertilizante.
Si es un problema de pH, tendrás que solucionarlo primero, ya que el calcio adicional que administres no estará disponible para tus plantas. Por lo tanto, mide el pH del agua de riego, sustrato y solución fertilizante, y ajústalos para que estén dentro del rango ideal de 6,2-7.
Cuando hayas regulado el pH, utiliza suplementos de calcio (como acetato de calcio o acetato de calcio y magnesio) para administrarlo poco a poco en la zona radicular, con cuidado de no pasarte. También puedes usar un pulverizador foliar rico en calcio y aplicarlo directamente en las hojas.
Algunas de las mejores fuentes naturales de calcio son:
- Espinas de pescado
- Cáscaras de huevo machacadas
- Cal dolomita
¿Es realmente perjudicial la deficiencia de calcio?
El calcio es un nutriente esencial que las plantas de marihuana utilizan en grandes cantidades, especialmente durante la fase de floración avanzada (que es cuando las deficiencias de calcio son más habituales). Una carencia de calcio puede afectar seriamente al desarrollo de los cogollos, y si se no se corrige, podría influir negativamente en el tamaño y la calidad de la cosecha.
Calcio: un nutriente fundamental para conseguir cogollos grandes
Es posible que algunas fuentes sigan considerando el calcio como un micronutriente, pero no dejes que te confundan; el calcio es absolutamente fundamental para la salud de las plantas de marihuana. Para evitar una deficiencia de calcio en tu próximo cultivo, germina tus plantas en un medio de calidad y adopta un enfoque proactivo para garantizar que reciban los nutrientes que necesitan en todo momento.