Cómo Germinar Semillas De Marihuana
Germinar semillas de cannabis no tiene por qué ser estresante. Consulta esta guía para familiarizarte con los diferentes métodos de germinación y elegir el más adecuado para ti. También aprenderás a hacer brotar semillas viejas para que se conviertan en plantas sanas.
Hay miles de variedades de marihuana para cultivar, y muchas formas distintas de hacerlo. A medida que vayas teniendo más experiencia, descubrirás todo tipo de sistemas, principios y técnicas. Estos enfoques se pueden aplicar en todas las etapas del ciclo de cultivo, incluida la germinación.
El proceso de germinación puede parecer sencillo, ya que solo es cuestión de poner una semilla en la tierra y esperar que brote, ¿verdad? Así es; aunque en realidad es más complicado de lo que se ve a simple vista. Cuando termines de leer este artículo, conocerás varias técnicas de germinación con las que podrás ampliar tus conocimientos sobre el cultivo. Así que, vamos con ello.
La importancia del proceso de germinación
Sin germinación no habrá ciclo de cultivo. Este fenómeno fundamental pone en marcha todo el proceso que hace posible cosechar una buena tanda de cogollos pegajosos. Las etapas clave de la germinación son:
- Absorción de agua: las semillas absorben agua cuando se exponen a la humedad.
- Activación metabólica: a medida que el agua se va abriendo camino hacia la semilla, va despertando enzimas y activando componentes celulares esenciales. Las enzimas comienzan a descomponer los nutrientes almacenados.
- Imbibición: la semilla se hincha con el agua hasta romper su revestimiento exterior.
- Eclosión de la radícula: la raíz embrionaria recién formada surge de la semilla abierta. Esta estructura se convertirá con el tiempo en la raíz primaria.
- Surgimiento del hipocótilo, cotiledón y epicótilo: el hipocótilo (tallo embrionario por debajo el cotiledón), el cotiledón (hoja embrionaria) y el epicótilo (tallo embrionario por encima del cotiledón) surgen del revestimiento de la semilla.
Como puedes ver, la germinación es sin duda una de las etapas más importantes del ciclo de cultivo de marihuana. Para germinar adecuadamente, las semillas necesitan unas condiciones ambientales determinadas, como calor y una humedad constante. Si los cultivadores no se las proporcionan, pueden tardar en germinar más de lo necesario o no hacerlo en absoluto.
¿Cuánto tiempo tardan en germinar las semillas de marihuana?
En condiciones óptimas, las semillas de cannabis solo tardan 24 horas en germinar. Con la humedad y el calor adecuados, y unas semillas jóvenes con una genética sana y fuerte, la germinación está garantizada. En cambio, unas condiciones ambientales inestables y una mala genética pueden prolongar el tiempo que tardan las semillas en germinar. En algunos casos, este proceso puede tardar hasta cinco días.
Las mejores formas de germinar semillas de cannabis
Si preguntas a cinco cultivadores de marihuana por su método de germinación favorito, lo más probable es que recibas cinco respuestas distintas. En realidad, no hay una forma mejor que otra, pero existen varias técnicas de eficacia probada que ofrecen resultados consistentes y plazos de germinación muy cortos. Continúa leyendo para familiarizarte con cada una de ellas, y pruébalas todas para saber cuál funciona mejor para ti.
1. Germinar semillas de marihuana con un kit de germinación
Los kits de germinación son una forma muy popular de germinar semillas y una opción fantástica para cultivadores principiantes. Sin embargo, los expertos también los usan para reducir el tiempo de germinación y conseguir que todos sus cultivos comiencen sin contratiempos.
Para germinar tus semillas con uno de estos kits, necesitas lo siguiente:
- Kit de germinación
- ½ taza de agua tibia
- Propagador
Sigue estos sencillos pasos para hacer brotar tus semillas con un kit de germinación:
- Echa el agua tibia en una bandeja de cultivo.
- Coloca los tacos de turba incluidos en la bandeja, y deja que absorban el agua hasta que estén saturados.
- Introduce una semilla en cada taco.
- Pon los tacos en un propagador para mantener la humedad adecuada, y espera a que surjan los brotes.
2. Germinar semillas de marihuana en tierra
Hay muchos métodos distintos para germinar semillas de marihuana en el suelo. Algunos cultivadores prefieren sembrarlas en bandejas modulares y después trasplantar las plántulas, mientras que otros optan por sembrarlas directamente en la maceta final. La segunda opción es mejor para principiantes y cultivos a pequeña escala. Para sembrar tus semillas con este método, necesitas lo siguiente:
- Macetas del tamaño deseado
- Mezcla de tierra de calidad
- Hongos micorrícicos
- Envase pulverizador
Para germinar tus semillas de marihuana en el suelo, sigue estos pasos:
- Llena la maceta con tierra, dejando unos 5cm entre la superficie y el borde.
- Riega hasta que la tierra esté saturada.
- Haz un orificio de unos 1cm de profundidad en el centro de la superficie de la tierra.
- Coloca la semilla en el agujero, seguida de una pizca de hongos micorrícicos en polvo para potenciar la vitalidad de la plántula.
- Cubre ligeramente el hoyo con tierra suelta, y rocía bien con agua.
- Continúa rociando la maceta durante los días siguientes para mantener la semilla hidratada y la tierra húmeda.
3. Germinar semillas de marihuana en tacos de turba
Los gránulos de turba, también conocidos como tacos Jiffy, son una excelente forma de germinar semillas. Retienen bien el agua y se trasplantan fácilmente a la tierra. Al igual que la lana de roca, ya no son tan populares entre algunos cultivadores debido a las preocupaciones ambientales. Para germinar semillas en tacos de turba, haz lo siguiente:
- Pon los tacos deshidratados en un recipiente con agua para que se expandan y saturen.
- Haz un orificio pequeño en cada taco expandido.
- Coloca una semilla en cada taco.
- Rocía los tacos expandidos con abundante agua.
- Colócalos bajo una cúpula de humedad dentro de un propagador, o en una bandeja profunda cubierta con celofán.
Cómo germinar semillas de cannabis viejas
Las semillas de marihuana viejas tendrán más dificultades a la hora de germinar. Aun así, se pueden revivir con un par de técnicas efectivas. Tardarán más tiempo, pero con un poco de esfuerzo podrías rescatar un fenotipo interesante. Para revivir semillas viejas, necesitas lo siguiente:
- Papel de lija con grano de 120
- Caja de cerillas o bloque de madera pequeño
- Vaso o taza
- Tierra y maceta
- Trichodermas y hongos micorrícicos en polvo
- Envase pulverizador
Para darles a tus semillas viejas la mayor probabilidad de que germinen con éxito, sigue estos pasos:
- Escarificación: para que tus semillas jueguen con ventaja, deberás dañar su recubrimiento con cuidado de no llegar a los delicados componentes del interior. Envuelve un trozo pequeño de papel de lija con grano de 120 alrededor de la caja de cerillas o el bloque de madera. Lija con mucho cuidado la superficie de la semilla. Procura que no se desprendan segmentos enteros del recubrimiento; tu objetivo es rayarlo ligeramente para que los componentes internos broten con más facilidad.
- Saturación: a continuación, llena un vaso o taza con agua (preferiblemente sin cloro). Deja las semillas en remojo durante 24 horas para que absorban la mayor cantidad posible de agua.
- Siembra: pon las semillas en las macetas finales para evitar que el trasplante estrese sus genéticas envejecidas. Coloca cada semilla en el centro de un medio de cultivo húmedo, a una profundidad de 2cm.
- Inoculación: antes de cubrir las semillas, inocúlalas con microbios beneficiosos. Añade una pizca de trichodermas en polvo para acelerar la germinación y defender las semillas de patógenos fúngicos. A continuación, añade otra pizca de hongos micorrícicos en polvo para potenciar el desarrollo del sistema radicular.
- Humedad constante: cubre las semillas ligeramente y rocíalas con agua. Asegúrate de que la tierra permanezca húmeda, pero no anegada, hasta que surjan los brotes.
Esta sencilla estrategia ofrece incluso a las semillas más viejas la mejor oportunidad de convertirse en plantas maduras y productivas. Si este método no funciona, lo más probable es que tus semillas hayan muerto.
Cuándo trasplantar las plántulas de marihuana
Si has germinado tus semillas fuera del medio de cultivo final, deberás trasplantarlas en el momento adecuado. Para las semillas germinadas en agua, papel absorbente o un filtro de café, trasplántalas con cuidado con ayuda de unas pinzas cuando las radículas tengan una longitud de alrededor de 2cm. Las semillas germinadas en bandejas modulares, bloques de lana de roca o gránulos de turba deben trasplantarse cuando hayan desarrollado su primer conjunto de hojas verdaderas, para evitar que las raíces se enmarañen.