Guía Para Corregir Las Raíces Enredadas En Plantas De Marihuana
Cultivar marihuana conlleva una serie de desafíos y recompensas, y es que cada cultivo es diferente. A veces, las plantas recorren todo el proceso desde la siembra hasta la cosecha sin problemas. Otras veces, aparecen plagas, enfermedades y otro tipo de problemas en las plantas. Entre los muchos problemas con los que se pueden encontrar los cultivadores, uno de los más comunes sigue siendo que se enreden las raíces de las plantas. Afortunadamente, este fenómeno también es uno de los más fáciles de prevenir. A continuación puedes aprender cómo identificar los signos de las raíces enredadas, cómo solucionar este problema y evitar que vuelva a aparecer en el futuro.
¿Cómo es una planta de marihuana con las raíces enredadas?
Las raíces de las plantas se enredan cuando su espacio radicular es insuficiente. Esto suele ocurrir cuando las macetas son demasiado pequeñas en proporción a la planta. Pero las raíces también pueden enredarse en macetas más grandes o cuando crecen directamente en suelo y la tierra es demasiado compacta.
Las raíces de la marihuana se extienden más a medida que la parte externa de la planta se hace más grande. Para proporcionar a la planta todo lo que necesita para desarrollarse y sobrevivir, las raíces penetran en el suelo en varias direcciones. La raíz principal, la más grande, se hunde directamente hacia abajo para que la planta se mantenga bien firme, mientras que las raíces fibrosas y más finas se extienden de forma lateral en busca de nutrientes y agua.
Cuando las raíces de la marihuana crecen en una maceta pequeña y sin espacio, no aceptan que están aprisionadas y simplemente dejan de crecer. Lo que hacen es extenderse por el espacio limitado del que disponen, dando vueltas alrededor de los bordes de la maceta y enredándose entre sí, hasta formar un cepellón extremadamente denso. En un acto de desesperación, las raíces incluso asoman por los agujeros de drenaje de las macetas en busca de espacio, aire, nutrientes y agua.
¿Es malo que una planta de marihuana tenga las raíces enredadas?
Las raíces enredadas pueden causar una serie de problemas a las plantas de marihuana. Los casos graves afectan al funcionamiento de las raíces. Teniendo en cuenta que las raíces suministran agua, nutrientes, oxígeno y células bacterianas beneficiosas para las plantas, si se reduce la eficiencia el organismo se ve perjudicado en su conjunto. Mientras las raíces luchan por conseguir suministros vitales, el cultivador notará signos de deficiencia y retraso en el crecimiento de las partes externas de las plantas.
Cómo identificar que las raíces de la marihuana están enredadas
No hay necesidad de sacar las plantas de sus macetas, ya que existen varias señales clave para identificar los enredos en las raíces. A continuación puedes ver los principales síntomas.
El sustrato se seca demasiado rápido
Las raíces facilitan el movimiento del agua hacia las plantas a través del proceso de transpiración. La liberación de vapor de agua a través de las hojas de las plantas crea una fuerza de tracción que atrae el agua desde abajo. Sin embargo, la proporción suelo-raíz de una maceta llena de raíces enredadas se inclina mucho hacia el lado de las raíces. Esto significa que las plantas agotarán las reservas de agua que hay en la maceta muy rápidamente. Para satisfacer la demanda, podría ser necesario regar hasta 2 o 3 veces en un solo día.
Las plantas se doblan hacia abajo
En condiciones ideales, el sistema radicular crece en concordancia con las partes externas de una planta. A medida que la raíz principal desciende y las raíces fibrosas crecen a lo ancho, el sistema de raíces se convierte en una especie de estructura en forma de red que mantiene la copa en constante crecimiento, firmemente anclada al suelo. Las plantas con las raíces enredadas no reciben este tipo de soporte subterráneo, por lo que es habitual encontrarlas tumbadas cuando vas a revisarlas.
Crecimiento lento
Algunas plantas no llegarán a alcanzar nunca el tamaño necesario para que la gravedad las derribe. Sin embargo, al sentir que sus raíces están confinadas y que son incapaces de proporcionar apoyo y suministros, se atrofian y presentan mal aspecto, siendo incapaces de producir cosechas decentes.
Cogollos pequeños
Las plantas pequeñas desarrollan copas pequeñas y, en la mayoría de los casos, cogollos pequeños. Las plantas con raíces enredadas no te darán grandes colas pegajosas. Más bien, serán flores pequeñas y poco llamativas, con cosechas mediocres.
Deficiencias de nutrientes
Una masa de raíces enredadas en una maceta pequeña puede absorber rápidamente todos los nutrientes iónicos disponibles en una pequeña cantidad de sustrato. Esto puede hacer que las plantas necesiten más cantidad de ciertos nutrientes, lo suficiente para dar lugar a signos de deficiencias de nutrientes, como hojas amarillentas, hojas rizadas y manchas marrones.
Cómo arreglar las raíces enredadas de la marihuana
Las raíces enredadas nunca aportan nada bueno, y pueden reducir en gran medida la salud y productividad de las plantas. Así que, ¿qué deberías hacer si te encuentras con este problema? Para ayudar a las plantas a recuperarse, sigue los siguientes consejos.
- Trasplantar: lo primero es proporcionar a la planta un nuevo hogar con mucho espacio para que las raíces puedan crecer y respirar. El tamaño de la siguiente maceta dependerá del tamaño que tenga la planta en ese momento y de las características morfológicas de la variedad en cuestión. Una pequeña variedad autofloreciente puede crecer bien en una maceta de 11 litros durante el resto del ciclo de cultivo. Una planta que puede llegar a medir 1,5m de altura necesitará una maceta de hasta 50 litros, y las que pueden alcanzar un máximo de 2m necesitarán una nueva casa de 75 litros para alcanzar su máximo potencial.
- Podar las raíces: durante el proceso de trasplante, tendrás que podar las raíces que estén creciendo sin control. Las que estén alrededor del borde del cepellón habrán adoptado la forma de la maceta anterior y estarán onduladas y hechas un lío. Esteriliza unas tijeras de poda y corta las raíces que estén apretadas y deformadas, sin tocar las más rectas y menos enredadas.
- Aflojar el cepellón: antes de trasplantar, tendrás que aflojar el cepellón. Desenreda suavemente las raíces grandes lo mejor que puedas, para no dañarlas. Aplica una ligera presión al cepellón, apretando suavemente para que se desenrede y desprenda la tierra compacta entre las raíces.
- Renueva el sustrato: llena la nueva maceta con un sustrato rico en materia orgánica y perlita, para favorecer el drenaje y retener la humedad en el abono al mismo tiempo. Espolvorea hongos micorrizas y riega generosamente la planta.
Cómo prevenir enredos en las raíces de la marihuana
Y ahora que ya sabes cómo tratar una planta con las raíces enredadas, a continuación puedes aprender a evitar que el problema se repita.
Momento de trasplante y selección de la maceta
Trasplantar las plantas de marihuana en el momento adecuado y en la maceta del tamaño adecuado será crucial para evitar que se enreden. Para hacerlo correctamente, ten en cuenta la siguiente sugerencia para el volumen de la maceta en función del tamaño de cada planta:
- Planta de 0-15cm = maceta de 10cm de diámetro
- Planta de 15-30cm = maceta de 4 litros
- Planta de 30-60cm = maceta de 11 litros
- Planta de 60-100cm = maceta de 20 litros
- Planta de 100-150cm = maceta de 45 litros
- Planta de 150-200cm = maceta de 75 litros
Regar adecuadamente
Mantener el suelo bien hidratado ayuda a estimular el crecimiento de las raíces. Los suelos ricos en arcilla se vuelven demasiado densos cuando se secan, y esto puede limitar el crecimiento de las raíces incluso cuando las plantas crecen en una maceta de tamaño adecuado.
Céntrate en el sustrato
Empezar el cultivo con un sustrato aireado y con buen drenaje estimula aún más el desarrollo de las raíces. Modifica la mezcla para macetas con mucha materia orgánica, incluyendo abono, humus de lombriz y una buena cantidad de arena, perlita o vermiculita.
Usa macetas de tela
Las macetas de tela básicamente eliminan por completo el problema de las raíces enredadas. En este tipo de recipientes, las raíces de las plantas se podan al aire de forma natural, lo que significa que no se enrollarán ni darán vueltas. Las macetas de tela no solo ayudan a evitar que las raíces se enreden, sino que también favorecen el drenaje y la aireación del sustrato.
Mantén las raíces felices, sanas y libres
La salud de cada planta de marihuana depende en gran medida del estado de sus raíces. Utiliza la información anterior para salvar a tus plantas con las raíces enredadas y evitar que se repita en el futuro. Si se trasplanta en el momento adecuado y se cultiva en una maceta lo suficientemente grande, el sistema de raíces crecerá sin problemas, siempre que esté rodeado de un sustrato rico y con buen drenaje.